New York : Tuesday, July 29, 2014
   
Inicio Noticias Deportes Farándula Espectáculos Sociales Azogues C.A.N.Y Fundación
 
      FARANDULA
   
   
   
"DESDE MI VENTANA ABIERTA" En NewYork .Columna exclusiva Semanal, del Poeta y Periodista de P.R: Julio C.Garcia Sánchez.
  •                                                www.ecuamerica.com                                   

                          Julio C. García Sánchez         ======               e-mail: jcgarciasanchez@aol.com 

 

                                   Cuando nuestro idioma es maltratado

 

                Es una pena cuando sale un libro al mercado pautado en una clara enseñanza de alerta hacia el maltrato o destrozos de nuestro rico idioma español, y no recibe una buena distribución o promoción avanzada en hispanoamérica con la intención de convertirlo en un "boom" literario al alcance de los que puedan necesitarlo urgentemente o aquellos que dominan en parte un idioma tan universal.

                Una vez más es lanzado un libro autoayuda a reforzarnos en el reconocimiento del idioma español en su pureza y cuyo autor Isaías Lafuente  retrata fielmente ciertos descalabros y destrozos idiomáticos en su libro "Y el verbo se hizo polvo", un titulo, por cierto, que ya se encarga de responder de quienes hablan o escriben mal la lengua española.

                Pero en este libro el blanco de las críticas del autor no son los conferencistas, escritores, periodistas, maestros u otros en funciones de saber dominar el español, sino como un periodista que lleva diez años haciéndolo en la radio, desde la llamada Unidad de Vigilancia Lingüística de la Cadena Ser. El blanco de sus criticas en "Y el verbo se hizo polvo", es el propio medio radiofónico, del que selecciona semanalmente meteduras de patas y palabras mal expresadas, que ha reunido con muchas otras cosas, arguyendo que se esta destrozando nuestra lengua.  

                Claro, desconozco si el Sr. Lafuente no ha recorrido el caribe o otros países de hispanoamérica, donde las restricciones de poseer una licencia en comunicaciones o una preparatoria locutoril con la limpieza del idioma español que hace bastante años paso a la historia y ahora cualquier hijo del pueblo puede hacer radio sin tener preparación académica alguna. Y los descalabros que se escuchan en un primer medio masivo de comunicación como lo copnstituye la radio están a la primera orden del día con locuciones incorrectas que dejan mal parado ese medio radiofónico.

                En el periodismo los trabajos a publicar pasan por manos de correctores que se encargan de la limpieza del idioma en caso de que el periodista no tenga la preparación académica necesaria o solo sean colaboradores independientes que se inician en el periodismo, y aun así el editor entra en función de repasar los trabajos por el prestigio que pueda tener su publicación.

                Precisamente, en mi pasada columna publique sobre la importancia de sacar un libro fuera de cualquier error ortográfico que pueda haber, y cuide esa parte fundamental al máximo al publicar mis primeros libros poniéndolo en manos de tres correctores después de un servidor haberlos corregidos. Un libro es perpetúo y por ende para siempre y nunca quizás te enteres en que manos caen y que ojos lo leerán y debe de prevalecer el respeto y conocimiento hacia el lenguaje.

                Pero volviendo al escritor y periodista Isaías Lafuente, no solamente él se ha limitado a engarzar disparates y barbaridades, sino que en su libro ""Y el verbo se hizo polvo", comienza nada menos mencionando la historia de la lengua humana, y entre otras cosas menciona los orígenes de la Real Academia, una breve historia de la publicidad, entre otras informaciones las reformas ortográficas, el lenguaje sexista y un breve tratado sobre como tomar la palabra en público y reflexiones sobre el porvenir del papel en un mundo digital.

                Pero debo de estar de acuerdo con palabras finales en este libro, que visto con más calma, los errores y barbaridades se producen por ignorancia, por querer ser sabelotodo complicándose en lo simple, y añadiendo aquellos que quieren encausarse en los medios de comunicación sin tener un aspice de educación avanzada en el idioma, y finalmente porque los humanos no somos maquinas y muchas veces la urgencia, la presión psicológica o, sencillamente, las muchas horas pasadas frente a un micrófono pueden que  haga mella en el factor dominante en el idioma.

 

Un verdadero hallazgo de poemas inéditos de Pablo Neruda

 

                Y continúa siendo noticia de primera plana el laureado poeta chileno Pablo Neruda, y esta vez se trata del descubrimiento de una veintena de poemas inéditos de una temática amatoria, en su mayoría. Apareció en varias cajas durante una revisión de los archivos del Nobel por parte de la Fundación Neruda.

                El valioso encuentro con más de mil versos de la veintena de poemas inéditos de Neruda (1904-1973) se considera que podría ser una cantidad mayor, y no solo poemas, sino también algo de prosa, discursos o conferencias escritas entre 1956 y finales de los años sesenta considerándose el hallazgo literario más importante de Pablo Neruda con una presencia de tema amoroso y erótico. Por supuesto que estos poemas donde se ve el poderío imaginativo, la desbordante plenitud expresiva y el mismo don y  apasionamiento erótico o amatorio del inolvidable poeta de todos los tiempos, ya se anuncio que serán lanzados en un libro titulado "Poemas inéditos. Pablo Neruda", que comenzará a circular en 2014 en latinoamérica y para principio de 2015 en España por la Editorial Seix Barral en Barcelona.

                Y como no quiero dejarlo con la ansiedad de conocer uno de los poemas inéditos encontrados en varias cajas de los archivos de Pablo Neruda, aquí les entrego uno sin titulo donde demuestra que ni en su madurez se olvido del amor como refugio poético.

 

"Reposa tu pura cadera y el arco de flechas mojadas,

extiende en la noche los pétalos que forman tu forma.

 

Que suban tus piernas de arcilla al silencio y su clara escalera,

Peldaño a peldaño volando conmigo en el sueño.

 

Yo siento que enciendes entonces al árbol

sombrío que canta en la sombra

oscura es la noche del mundo sin ti amada mía,

y apenas diviso el origen, apenas

comprendo el idioma.

con dificultades descifro las hojas de los eucaliptos".

 

Una obra teatral llena de comicidad puertorriqueña

 

                El pasado sábado 21 de junio 2014 asistimos a la lectura de la comedia "El Manicomio", en una de las salas del Taller Boricua en el Centro Cultural Julia de Burgos en la Avenida Lexington en Manhattan, Nueva York,

                Llegamos previa invitación de la directora de la obra, la capacitada actriz, directora y productora, Alicia Kaplan, quien además es la Fundadora y Directora artística de Danisarte, y de la laureada poeta, actriz, dramaturga, pintora y periodista Myrna Lluch, autora de la obra citada "El Manicomio" que estuvo colmada de un público que ya conoce se vena como dramaturga consagrada.

                La obra en cuatro actos, es una muy entretenida y arranca risas a granel con cada ocurrencia que sucede en la mansión de doña Frida (Miriam Cruz), una señora de edad millonaria situada en Puerto Rico, quien reside en Nueva York y llega acompañada de un joven americano con el que tiene planes de casarse, y a partir de ahí comienza la hilaridad que se desprende de los personajes de su hija Constanza, (Alicia Kaplan), que vive en la mansión con su hijo Justino (Edward Azcorra) y la sirvienta Generosa (Ana Montero) que conjuntamente con la actriz Damaris Cabrera encarnando a Ana Julia, conformaron el elenco de "El Manicomio". El final es uno imprevisto y la obra en si constituye una de las mejores obras de comedias cuya lectura dramática dejó buena impresión entre los asistente que se divertieron desde un principio hasta el final. Hay que hacer mención del trabajo como narrador tras bastidores del actor Hernán Acuña con una voz muy eficiente y que se hacia sentir entre cada acto realizado. Quiero dejar constancia de la labor de la también actriz Piedad Castaño, quien es asistente de Dirección y Suplente de Danisarte, así como de la actriz y cantante Sara Rivas, artista de diseño grafico y página web de la compañía Danisarte.

                La obra comenzará a presentarse el próximo mes de julio en un teatro en el pueblo de Cabo Rojo, Puerto Rico, donde Myrna Lluch mantiene su residencia y mantiene su Teatro Zahorí donde presenta sus obras durante el año.

 

============================================================================

 

Las memorias acabadas de publicar de la ex primera dama Hillary Clinton son como parte de una campaña premeditada hacia la presidencia 2015.

 

                Y no hay que ser un adivino para saber que el libro sobre las memorias de Hillary Clinton que llego la semana pasada  a las librerías y ya ha vendido más de un millón de ejemplares, es una orquestada herramienta para colocarla ya terminantemente en la ruta hacia las elecciones del 2015 como candidata a la presidencia de los Estados Unidos, decisión que se ha mostrado parca en aceptarlo, pero es obvio que tras no darse a conocer contundentemente otros candidatos demócratas con miras a la presidencia, la ex primera dama se prepará concienzudamente como una favorita a convertirse en la próxima presidenta para hacer historia como la primera mujer que regirá el destino de esta grandiosa y poderosa nación americana.

                El libro de 600 páginas titulado "Decisiones difíciles", que no es otra cosa que sus memorias de sus años como secretaria de Estado de su anterior rival por la contienda a la presidencia Barak Obama, tiende a imitarlo cuando en aquel entonces se convirtió en otro político autor de un libro que cobro superventas titulado "La audacia de la esperanza", que fue prácticamente un anticipó bien planificado de su campaña para las presidenciales de 2008, que llevó a Obama a la casa Blanca. Era el inicio de la obamania que lo inmortalizaría como el primer presidente afroamericanos de los Estados Unidos.

                Esa misma táctica aparentemente la está usando Hillary, con el arrastre de las multititudes que se congregaron la semana pasada en la librería Barnes and Noble de Unión Sguare, en Manhattan, para asistir a la firma de ejemplares, que seria el comienzo de una extensa gira promocional para continuar presentado su libro de memorias que ya tienen un aire pre electoral que nos recuerda a la que tomó impulso la obamania en 2006. Esto nos recuerda además, que la literatura es una buena arma electoral para los propósitos deseados de cualquier candidato a un puesto político como una estrategia que puede dar resultados.

 

Aleysha Proctor: Una autora y conductora de la tecnología moderna

 

                En la ventana abierta siempre estamos a la caza para dar a conocer los nuevos valores de la literatura capaces de desarrollar no solamente su talento como escritores, sino sus ejecuciones talentosas de meterse de lleno en la industria que es y representa la literatura.

                Estuvimos leyéndo un reportaje interesantísimo de uno de esos valores jóvenes que gracias a la tecnología y el entendimiento de ellos de desarrollarla eficazmente en sus propósitos de realizar todo por ellos mismos sin depender de otros en el proceso creativo y de producción de libros y de lanzamiento al mercado.

                Un buen ejemplo es Aleysha Proctor, exitosa autora y mujer de negocio que conduce el programa radial "Inspiration for Life" (Inspiración para la vida), que va al aire de 3 a 4 de la tarde originándose en la emisora radial WLVS en Washington, DC y alcanza más de 135 países a través de vision.com.

                Su primer libro que publico bajo sus esfuerzos fue  "With Style and Amazing Grace" (Con estilo y gracia asombrosa), que trataba sobre la importancia de expresar la belleza desde adentro hacia afuera, invitando a las personas a expresar lo mejor de si mismas en todos los sentidos. Después de publicar este libro ha seguido publicando sus libros independientemente, y en el que lanzó el año pasado "Inspired to Move Forward", que trata precisamente de inducir a otros a moverse en lo que quieren porque para hacerlo hay que vencer obstáculos para lograr lo que se quiere, expresa la autora y conductora radial.

                Esta decisión de Aleysha es como recorrer en mis propias decisiones cuando decidí lanzar mi primer libro de poemas "En la diversidad de verso" y después "El poeta no envejece". Como periodista ya tenia fija una visión del proceso a seguir desde la parte creativa hasta que sale al mercado un libro. Realmente la gran mayoría de los que escriben y desean publicar lo hacen por amor al arte o porque desean dejar de alguna manera para la posteridad sus obras, porque dicho escuetamente, no todos los autores viven de sus obras publicadas, aunque muchos sueñen en lograrlo. Esto es un negocio donde interceden muchos factores determinantes y personas relacionadas para generar y ganar el dinero en un libro lanzado al mercado.

                No quiérese decir que no han habido grandes autores leídos que han vivido de sus trabajos creativos, y aunque logra un porcentaje más alto de un 10 %, el resto se distribuye entre editor, fabricante, distribuidor y librero que corren con los gastos de hacerlo llegar a más lectores.

                Mi experiencia con sacar mis libros y será lo mismo con un tercero que me encuentro trabajando, es someterme a un sequito de personas capacitadas para una vez que termine la parte creativa, pasar con detenimiento a corregirlo, y como deseo cerciorarme cuidando el idioma en un libro que es para siempre, pasara por dos correctores, un editor y un proceso de observación antes de entregárselo al encargado de arte y diagramación para luego pasar a la imprenta donde finalmente será elaborado en un continuó contacto con la persona de la imprenta, el diagramador y el autor. La promoción y llegar a un buen dialogo con distribuidores eso es punto y aparte y exige del trabajo que se pueda realizar y hasta donde pueda concretarse un buen trabajo promocional para lograr el éxito requerido para poder cubrir gastos en todo lo invertido.  

 

Ordenan pesquisa para determinar si Neruda fue asesinado.

 

                Nuevamente la osamenta de los restos del poeta Pablo Neruda serán profanados con el mismo fin de determinar si su muerte, ocurrida el 23 de septiembre de 1973, en una clínica de Santiago en Chile, se debió a un cáncer que padecía o fue asesinado por agentes del entonces presidente Augusto Pinochet del cual Neruda fue un reconocido opositor de la dictadura de Pinochet (1973-1990). De acuerdo a la información que desde siempre se ha publicado al fallecido exdictador se le acusa del asesinato de 3,000 personas y de torturar otras 28,000 y en los últimos doa años están tratando de esclarecer si Pinochet mando a asesinar en la clínica al ilustre poeta chileno.

                Para esta nueva tentativa el juez chileno Mario Carroza ordenó a una comisión de expertos practicar dos nuevas pericias a los restos del ganador en 1971 del Premio Nobel de Literatura a pedido de su sobrino, Rodolfo Reyes, para volver a establecer la existencia o no de signos de envenenamiento o de alguna sustancia química distinta a las utilizadas habitualmente contra el cáncer de próstata, según se informó a la prensa. Recuerden que todo esto comenzó luego de que el chofer personal de Neruda, Manuel Araya, asegurará que no fue a consecuencia del cáncer que murió, sino que dicha muerte fue ocasionada por terceros. Aquí en la Ventana Abierta publicamos anteriormente cuando a finales del año pasado aquel equipo compuesto de peritos chilenos y extranjeros que analizaron en aquel entonces las osamentas descartaron un posible envenenamiento, por lo que tomarán parte nuevamente en esta nueva investigación, por solicitud del sobrino de Neruda. Esperemos a ver en que para finalmente todo esto y como expresamos en aquella ocasión, que sea un dictamen final para que los restos de Neruda por fin descansen en paz en su panteón frente al mar.

 

 Poemas para aliviar enfermedades por la Internet

 

                Hace un tiempo relativamente corto ya me había enterado de este tipo de poesías que se estaban publicando por la Internet. Y recientemente se ha hecho cierto énfasis en las mismas a través de versos creados para aliviar el Alzheimer. Y esto puede dar cuenta de la naturaleza poética por el Internet que se ha convertido en una verdadera trinchera de explosiones de proyectos y páginas Webs de todo tipo de poemas para escritores y poetas que buscan en dar a conocer sus obras inspirativas en los diferentes géneros de la mismas. Un servidor pertenece a ese grupo extenso e intenso que tan buenos resultados ocurren a través de una connotada aceptación de los amantes de la poesía dispersos por el mundo.

 

Finalizo con cuatro pensamientos de un servidor invitándolos para adentrarse nuevamente en esta Ventana Abierta a la literatura hispanoamericana la próxima semana. Hasta entonces mis lectores.

 

* Los sabelotodos se estrellan con quienes no saben nada.

 

* Cuando la intimidad se quiebra la distancia rompe el amor

 

* No es acordarse de los aniversarios, sino del significado por los que se recuerda.

 

* A un camino escabroso se le cubre de paciencia para que duela menos en el dolor inferido.

 

==============================================================================

 

Muere en Nueva York el actor, dramaturgo y teatrista venezolano Abdón Villamizar.

 

           

Con la sentida muerte en Nueva York del productor, actor, teatrista y dramaturgo venezolano Abdón Villamizar, se cierra uno de los capítulos de las grandes figuras que fueron forjando y enriqueciendo el teatro hispano neoyorquino.

 

                Su notable esfuerzo y desempeño a través de la sala teatral que fundó en 1969, el Instituto de Arte Teatral Internacional (IATI), y el Teatro del Mundo en Venezuela, instituciones vigentes y en pleno funcionamiento en la actualidad, dan firmeza de su gran

 

ejecutoria ejemplar en las tablas escénicas en la ciudad de Nueva York y su país de origen Venezuela por donde siguen desfilando actores y futuros valores teatrales.

                Uno de sus últimos proyectos que no llego a cristalizarse fue el que planificaba junto a un servidor de realizar una obra musical con boleros románticos del ayer que juntos en su hogar en Manhattan ya habíamos seleccionado con música grabada que había traído de su último viaje a Venezuela, y ya comenzábamos a trabajar en la idea del libreto con la mente de Abdón Villamizar trabajando simultáneamente en seleccionar los actores cantantes que quería que integrará el elenco de dicha obra musical.

                Fue una persona muy laureada en su trayectoria exitosa y poseedor de innumerables condecoraciones y reconocimiento a lo largo de su carrera teatral como la entregada por la Academia de Ciencia, Artes y letras de Francia, Organización Hispana de Actores Latinos de Nueva York (HOLA por su siglas en inglés), Casa de la Cultura Dominicana, Consulado General de Venezuela y la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) de Nueva York en dos oportunidades, recibiendo en 2012 el Premio Extraordinario ACE 2012 por Distinción y Mérito.

                Abdón Villamizar, dejó siete libros de dramaturgia, cuentos y poesía; los cuales editó y presentó en Nueva York, Venezuela y en Puerto Rico, donde dejó constancia de querer presentar uno de sus dramas en dos actos "Los viejos olvidados" del libro "Teatro de Familia" que publico en el 2011. Paz a sus restos y las gracias por tan loable trabajo en el teatro en Nueva York durante tantas décadas de grandes éxitos.

               

                 La legendaria actriz mexicana Silvia Pinal lanzará su biografía sin ocultar verdades.

 

                Dentro de la literatura hay de todo para todo en el mundo de los libros. Y las biografías autorizadas y no autorizadas de personalidades célebres son los libros más buscado por los lectores curioso o ávidos de penetrar el mundo humano o escandaloso de estas celebridades creando grandes demanda en las tiendas de libros.

                Por eso, los admiradores y seguidores de la legendaria actriz del cine de oro mexicano Silvia Pinal y aun estrella de la televisión mexicana, se encuentran a la espera de la salida de su biografía autorizada que se encuentra en su etapa final de edición escrita por la autora Ana María Vásquez, quien afirmó que el libro será uno muy revelador donde se expondrá la vida de la actriz sin tapujos algunos, incluyendo el violento episodio que vivió con su entonces esposo Enrique Guzmán donde este intento asesinarla.

                En aquel hecho que conmovió las esferas artísticas y de los admiradores de ambas figuras conocidas de México, según trascendía la noticia al público, se temía que algo se quedaba escondido en el tintero para evitar un escándalo mayor en la elite musical y cinematográfica de un México que vivía su mejor momento en la industria musical y del cine.

                Hoy y apunto de salir al mercado la biografía de la connotada actriz Silvia Pinal Hidalgo, que brilló con películas como "Viridiana" dirigida por Luis Buñuel, "El pecado de Laura", "El Rey del Barrio" y entre muchas más, "Un Rincón cerca del Cielo" con Pedro Infante, la autora  del libro Ana María Vásquez, dió a conocer en un programa de televisión, que se revelara con lujo de detalles todo lo que paso  en aquel hecho entre Silvia y su entonces esposo Enrique Guzmán cuando este uútimo le lanzo un disparo cuando la buscaba para matarla por un arranque de celos.

                Pero entre los capítulos desgarradores, de acuerdo a Vázquez, esta el de la trágica muerte de su hija Viridiana que perdió la vida en un accidente automovilístico. Mucho antes de este lamentable suceso en la vida de Silvia Pinal, ella y su hija Viridiana, compartieron con los miembros de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (de la cual un servidor era miembro) cuando vino a recibir su premio Extraordinario del Año por su sobresaliente carrera artística.

                Silvia durante años no aceptada la muerte de su hija, revelo Vázquez, durante años no pudo decir que estaba muerta ni quiso tocar el cadáver porque aceptaba que su hija ya no estaba tibia.

                La biografía incluirá fotografías nunca antes vistas, personales y en familia de la actriz, que además habla sobre el rechazo de su padre biológico y su renuente actitud para aceptar las adicciones de su famosa hija, Alejandra Guzmán.  

 

La película sobre el secuestro del escritor francés Michel Houellebecq

 

                Somos muchos lo que recordamos aquel famoso secuestro de un escritor francés que trascendió constantemente en la prensa mundial cuando desapareció en 2011 durante una gira de presentación de su novela "El mapa y el territorio" y que hoy tres años después, se imagina lo que pudo ocurrir esos días al presentar este falso documental llamado "El secuestro de Michel Houellebecq".

                En aquel entonces se dió a conocer que Houellebecq fue secuestrado por un grupo de matones que piden un rescate a cambio de dejarle en libertad. A medida que pasa el tiempo, el escritor se va haciendo amigo de sus secuestradores, llegando a emborracharse con ellos. Pero la realidad es que la fantasía y la realidad se entremezclan para construir una serie de situaciones, posiblemente para hacer más atractiva y comercial la película que el mismo filmó como actor principal que acaba de proyectarse en el Festival de películas Tribeca donde recibió una mención especial la cual fue dirigida por Guillaume Nicloux y que mantiene en su trama una alta dosis de humor negro.

                Durante los hechos del supuesto secuestro, algunos medios de comunicación de Europa, trataron de concluir los pormenores del secuestro del famoso escritor y se llego a especular que su desaparición habría sido responsabilidad del famoso grupo terrorista de Al-Qaeda, mientras que otros afirmaban que fueron unos extraterrestres los responsables de su desaparición. En la primera suposición se le dió algo de credibilidad, pero en la segunda fueron muy pocos, incluyéndose un servidor,  lo que aceptaron esa teoría y quizás recibió un visto bueno en los creyentes de que existen extraterrestres. La película tiene algo real del secuestro mezclado con la fantasía que la pone al mismo nivel de como se concibió la trama de la famosa película "Titanic" donde mezcla la realidad y la fantasía convirtiéndola en la película más taquillera del cine americano.

 

Como escribir una obra de teatro

 

                Según el afamado dramaturgo español Alfonso Paso, la definición que nos da el diccionario del término "Dramaturgía" es: Arte de escribir una pieza dramática. Aclarando un poco más el panorama, Alfonso Paso expresa, que el Arte de escribir una historia factible debe ser representado teatralmente. Esto es lo que la diferencia del cuento o la novela, en este sentido, al que escribe obras de teatro se le denomina Dramaturgo.

                Pero ¿que es drama? La repuesta es simple, según Alfonso, es la presentación de conflicto. Si en la historia narrada, no lo hay, no es una pieza dramática y carece de todo interés. Pero también debemos aclarar algo que es motivo de confusión repetidamente: el termino drama se refiere a la representación teatral, no a su carácter. Aquí confundimos, advierte Alfonso, muchas veces drama con un suceso triste o potencialmente abrumador. El drama se divide en comedia y tragedia. La comedia nos presenta conflictos que terminan generalmente en forma festiva o incitada, en cambio la tragedia es más seria y su temática termina siempre en un desenlace fatal.

                Continúa explicando Alfonso Paso que cabe revisar ciertos conceptos antes de meterse de llenos a escribir una obra teatral. Una obra esta dividida en actos y estos a su vez en cuadros y los cuadros en escenas: Un acto tiene duración de entre veinticinco o treinta minutos, y aunque la mayoría de las actuales son de un acto, las clásicas suelen serlo de tres y hasta de cuatro actos de media hora cada uno en promedio. Los actos se separan mediante la cerrada de telón y con un intermedio de cinco a diez minutos generalmente. Un cuadro es una especie de acto corto y se marca el siguiente cuadro mediante un apagón o una música. Normalmente se desarrolla en un ambiente diferente, y se indica por medio de un cambio de escenografia esto distingue la división entre cada cuadro.

Continuará.

 

=================================================

 

En honor a los talentosos escritores del ayer y el hoy que van distinguiéndose

 

            Generaciones tras generaciones los cambios tienen que suceder en la vida. Y en el mundo literario esos cambios transitan de más a menos o de menos a más según el tiempo y su evaluación de lo que se aporta en las letras hispanoamericanas.

            La generación del llamado "boom latinoamericano", arraigado en escritores de una amalgama inspirativa de grandes valores en sus entregas literarias, léase entre algunos, el recientemente fallecido Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borge, Julio Cortazar, Octavio Paz, Carlos Fuentes, entre otros, que dejaron huellas imperecedera en nuestro rico campo de la literatura hispana, quizás como un reto a las próximas generaciones que tendrían una ardúa labor por delante en ser originales o copiar en estilos con una superación en las tramas invertidas o en las obras poéticas ya saturadas de por si en un bagaje valiosísimo y de gran valor en la imaginación inventiva en las prosas o versos que conformaron esa poesía clásica y sugestiva que hace aparecer  a los poetas del hoy inspirativos venir directamente de los antiguos creadores que sentaron cátedra de grandezas poéticas.

 

Tres días durará la fiesta de la música.- Docentes presentan un disco de musica nacional.- Amantes de la astronomía tienen espacio en planetario
Culturales El TIEMPO.-
La fiesta de la música ya tiene afiche ganador.- Libro Sociología de la âtica cuencana.- cuencano trabaja en ópera colombiana.
CULTURAL EL TIEMPO
NEW YORK.- MIS "ENTREVISTAS".- En gráficas. a figuras del Canto y la Música de la Mitad del Mundo
ARTISTAS NACIONALES
Concurso Nacional de Creación del Nuevo Pasillo ECUATORIANO, Por La Sociedad de Autores del
ECUADOR - SAYCE _.
NUESTROS ARTISTAS
Figuras del: Arte, Canto, Música.
BACHATA HEIGHTZ regresa con más fuerza y esperan posicionarse de inmediato con su canción "Dime Porque".
FarándulaInternacional
El 1, de Octubre . Día del PASILLO ECUATORIANO , en ECUADOR y en New York ( 2011)
Nota de: Victor Condo Esquivel,,
¡Adiós a la “reina de la radio” de Miami! Una infección bacteriana acabó con la vida de la locutora ecuatoriana Betty Pino .-
BETTY PINO .- extra
La Asamblea Estatal de New York- PROCLAMA - el Día del Pasillo Ecuatoriano.Iniciativa de V.Condo Esquivel Asambleista
FRANCISCO MOYA. la Gestionó
Hoy se viste de Gala .Su Majestad El PASILLO y JULIO JARAMILLO, Símbolos del Inmigrante Ecuatoriano
Su Día Clásico Octubre-1-
El Genio Compositor Dr. CARLOS RUBIRA INFANTE, cumple 91 años de vida, el 16 de Septiembre
En su ciudad GUAYAQUIL
NEW YORK, En la Cabina de Radio AMOR 93,1 FM conversamos con los Ecuatorianos que trabajan en la Empresa Radial Nacional SBS, en la Meca Mundial del Arte.
wwww.ecuamerica.com
Quienes Somos | Noticias | Deportes | Farándula | Sociales | Azogues | C.A.N.Y. | Fundación