New York : Wednesday, July 23, 2014
   
Inicio Noticias Deportes Farándula Espectáculos Sociales Azogues C.A.N.Y Fundación
 
     AZOGUES
   
   
   
 


PORTADA AZOGUES "VIRTUAL"

 

Noticias

 

El costo de la pintura asciende a 60 mil dólares 
 
La obra representará a la cultura cañari y para elaborarla fue necesaria una investigación. Foto: Cortesía
La obra representará a la cultura cañari y para elaborarla fue necesaria una investigación. Foto: Cortesía

Redacción Regional Sur

La próxima semana concluirán  los trabajos de colocación del mural cerámico que ocupará el panel frontal del edificio municipal.

La  obra  llevará por título ‘Tierra  Kan- Ari (Tierra Cañari o Tierra de los Hijos de la Culebra)’. Está a cargo  del artista azogueño Jorge Mogrovejo Calle.

Hasta la fecha ya se han cumplido tareas como investigación, dibujo, enmarcación de la zona, pintura, esmaltado,  preparación de la pared, tratamiento de juntas y montaje de la estructura.  

Para los próximos días se prevé la realización de dos eventos que incluirán el develizamiento de la obra de arte y un certamen académico en el que se informará a expertos, estudiantes y ciudadanía la importancia de la imagen para la ciudad.

El proyecto tuvo  plazo de 12 meses  para la ejecución de tareas de investigación, dibujo, y montajeEl autor explicó que describe los rasgos más sobresalientes del proceso de desarrollo de la población Cañari en los aspectos mítico, del orden social y jurisdiccional; y de sus valores culturales.

Según Mogrovejo se constituirá en una especie de ‘biblia abierta’ que de manera didáctica relatará a la población la vida y el desarrollo local. Se destacan aspectos importantes de la cultura en varias épocas históricas, el valor de algunos de los personajes  locales, así como el trabajo agrícola, artesanal e industrial. “Alcanza una dimensión expresiva y de perfecto encaje en el entorno”, explicó.    

Agregó que el proyecto incluyó la investigación que se dio sobre valores socioculturales, políticos y económicos de la zona de Azogues y región Cañari en las épocas prehispánica, hispánica, republicana y contemporánea.

Asimismo, los bocetos en dibujo y a color sobre el tema, el dibujo a escala natural del mural sobre papel bond (64 m2), la determinación del pantone definitivo sobre base de 40 tonos cerámicos y separación de áreas a ser esmaltadas, la elaboración de 23 m2 de mosaicos cerámicos del mural, el relleno de espacios, el emplasticado, el corte y la separación de zonas longitudinales y laterales.

Con el mural, según el alcalde de la ciudad, Eugenio Morocho, la administración municipal busca contribuir y acrecentar el espíritu de la nacionalidad y el civismo, así como promover la cultura y el arte. “El trabajo artístico, al estar ubicado en el área  más importante de la urbe, constituirá la obra de arte más grande y más visible del entorno”, dijo. El costo del contrato asciende a 60 mil dólares. 

 
==========================
 
                            En Cañar se instalará fábrica de cerámica
En Cañar se instalará fábrica de cerámica

En el proceso de sustitución de importaciones que lleva adelante el Gobierno,   el Holding CISA de Chile, a través de su filial ecuatoriana Kerasisa (incluye a Edesa), construirá  una fábrica  de cerámica plana en el sur de Ecuador. La  inversión inicial será de   $ 21’961.000 para la compra  del terreno, el edificio, la maquinaria y las  instalaciones. El embajador chileno Juan Pablo Lira hizo el anuncio. Las obras empezarán en abri.

 

 

 GAD PROVINCIAL DEL CAÑAR Y MUNICIPIO LOCAL PREPARAN PREGÓN DE FESTIVIDADES “AZOGUES, ORGULLO E IDENTIDAD”

 

Lic. José Encalada Flores

Comunicación Social

 

 

Bajo la organización del GAD Provincial del Cañar y de la Municipalidad Local se prepara para el viernes 4 de octubre de 2013 el pregón en homenaje a los 193 años de independencia española de la Capital Provincial; el evento este año se denominará “Azogues, Orgullo e Identidad”.

 

El acto que se cumplirá a partir de las 9h00, recorrerá la calle Bolívar desde la avenida Aurelio Jaramillo a la altura del Gobierno Provincial del Cañar y culminará en el sector de las 5 esquinas, donde estará ubicada la tribuna de honor de las autoridades.

 

El pregón incluirá presentaciones temáticas que resaltarán los actos celebrativos de la Capital Provincial, que constan en la nueva ordenanza, como la Fundación de Azogues, 4 de Octubre; presencia del Libertador Simón Bolívar en Azogues, 30 de octubre; aniversario de la Declaratoria Patrimonial, 31 de octubre; la Provincialización, el 3 de noviembre; y, la Independencia de Azogues, el 4 de noviembre.

 

De esta manera se pretende que la ciudadanía acoja orgullosamente nuestras fechas celebrativas como sinónimo de historia, cultura e identidad. Es decir la intención será que desde este año los actos celebrativos se posicionen en la mente colectiva. 

El Departamento de Educación y Cultura de la Municipalidad labora intensamente para dejar lista la programación de la Agenda Festiva que contemplará todos los actos mencionados; esta agenda deberá estar alimentada además con los eventos preparados por instituciones, gremios, clubes, barrios y otros sectores.

Se espera contar con la colaboración de la ciudadanía, de manera especial de los moradores que habitan a lo largo de lo que será el recorrido, para engalanar sus balcones con banderas de la ciudad, así como con globos de colores, rojo, blanco y verde.

===========================================================

 

GOBIERNO LOCAL SOLICITA EMBANDERAMIENTO DE LA CIUDAD POR FESTIVIDADES DE INDEPENDENCIA

 

 

 

Con el objetivo rescatar el amor y civismo por la ciudad en estas festividades por los 193 años de independencia española de la Capital Provincial, el GAD Municipal de Azogues solicita a representantes de diferentes instituciones públicas y privadas de la ciudad, así como a propietarios de inmuebles, para que durante los primeros días de octubre se proceda al embanderamiento de  los inmuebles.

 

La Municipalidad, al estar al frente de la iniciativa, solicita la colaboración de la ciudadanía, esperando que se acoja esta petición cívica que sirve para rendir un justo homenaje a la urbe en este nuevo aniversario de emancipación política; la actividad cívica además, en forma indirecta, espera permita brindarle colorido y belleza a la Capital Provincial durante los meses de octubre y noviembre.

 

 

El Gobierno Local solicitó en meses anteriores a autoridades, propietarios y arrendatarios de las edificaciones se proceda a la colocación, en forma permanente, en un lugar externo de la edificación, de los emblemas de la ciudad, provincia y país, lo cual tuvo excelente acogida por varias  instituciones que contribuyeron con la iniciativa.

La institución municipal exterioriza su agradecimiento a la ciudadanía por el apoyo que da a campañas institucionales de mejoramiento y ordenamiento de la urbe, como por ejemplo pintado de fachadas, limpieza de aceras, mingas de limpieza, etc.; ahora se espera ocurra igual con esta campaña de embanderamiento.

                                          -----------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL GAD MUNICIPAL REALIZA TRABAJOS DE BACHEO EN DIFERENTES CALLES

 

El GAD Municipal de Azogues, a través de la Dirección de Obras Públicas, inició durante la presente semana trabajos de bacheo en diferentes calles de la ciudad. Estas labores se realizan en las calles Juan Montalvo, Eugenio Espejo, 4 de Noviembre, Serrano y Francisco Carrasco, Francisco Carrasco entre Oriente y 4 de Noviembre,  y Atahualpa.

El Jefe de Construcciones de la Municipalidad, Ing. Víctor Reinoso, manifiesta que estos trabajos se ejecutan debido a que la capa de rodadura de estas vías han sufrido un significativo deterioro.

Las tareas consisten en limpieza, excavación, retiro del asfalto dañado, imprimación, colocación del nuevo asfalto y desalojo de materiales. Se ejecutan por administración directa con maquinaria, vehículos y personal propio de la institución, con el empleo estimado de 8 m3 de asfalto y una inversión superior a los 1.600 dólares, y el bacheo con adoquín de pierda andesita en una dimensión de 400 m2, costo estimado en 2.000 dólares.

El funcionario municipal indica que este tipo de intervenciones continuarán en otros sectores de la urbe, donde se requiere ejecutar el mantenimiento; por ejemplo, la próxima semana, se aspira realizar trabajos similares en el centro urbano de Bayas con la preparación y bacheo con asfalto, además de esto se ha efectuado el pintado los muros del sector La Travesía y los accesos a la Plaza Bolívar, ciudadela Flores, con los colores tradicionales.

Reinoso Altamirano hace un llamado a la ciudadanía para que haya comprensión a las tareas que se ejecutan, sobre todo debido a la interrupción del tránsito vehicular, dificultad que siempre se busca dure el menor tiempo posible; más aún cuando es interés de la Municipalidad mejorar las vías, brindando seguridad a los conductores e inclusive evitando daños en los vehículos.

=========================================================================

IMPORTANTE AVANCE EN OBRA DE RECUPERACIÓN DE LAS MÁRGENES DEL RÍO BURGAY

Un importante avance se puede evidenciar en los trabajos de la obra de “Recuperación Ambiental y Paisajísticas de las márgenes del río Burgay”, tramo de la Av. Aurelio Jaramillo - puente Che Guevara, sector del parque del Migrante.

El GAD Municipal de Azogues continúa con la intervención en tres frentes: el primero, caminerías, ciclo vías y canchas deportivas; el segundo, construcción del puente peatonal; y, tercero, en la colocación de bordillos, tendidos de sub-bases y rellenos.

El Alcalde, Arq. Eugenio Morocho Quinteros, manifiesta que el proyecto de esta II fase contempla la implementación de una ciclo-ruta de 500 metros lineales, construcción de senderos, puente peatonal, dos estancias tanto para adultos como para niños, espacios deportivos multiusos, implantación de iluminación, plantación de árboles y vegetación, bancas, colocación de basureros, mobiliarios, juegos infantiles, mesas para juego de ajedrez y otros.

Las caminerías presentan un trabajo de ejecución importante, pues se está trabajando hasta la entrada al Terminal Terrestre “Dr. Segundo Serrano”. El contratista, Ing. Milton Romero, subraya que el temporal ha ayudado y que las tareas se encuentran dentro del cronograma establecido; por ello, aspira que las labores concluyan como máximo en el mes de diciembre de este año 2013.

TRABAJOS MÁRGENES RÍO BURGAY PARQUE DEL MIGRANTE (23).JPG

En lo que se refiere al puente peatonal, al momento se han construido las bases de los dos lados para el sostenimiento de los arcos, luego se procederá a la colocación de la pasarela y del arco. Igualmente está previsto continuar con las tareas de iluminación, para lo cual se cuenta con la implementación y equipos necesarios.

El costo de la obra ascenderá a 446.761 dólares, inversión de 365. 869 dólares correspondientes al aporte de la CELEC-HIDROPAUTE y 127. 257 dólares  de la Municipalidad.

********************************************************************************

Federación Deportiva delCañar, promueve objetivo Institucional.-Esta estructura es promovida por el abogado Andrés Vicuña
Por: Rosita Salazar,

                                    

F.D.C. PROMUEVE OBJETIVO INSTITUCIONAL

 

Planificación técnica, disciplina, honestidad y trabajo en equipo, serán los preceptos que se manejarán desde el Departamento Técnico Metodológico.  Un entrenador motivado, preparado y dispuesto a brindar lo mejor de sus conocimientos como profesional y ser humano, tendrá como resultado deportistas no solo preparados técnicamente para una competencia nacional, sino, educados integralmente, es decir, con valores que serán puestos de manifiesto antes, durante y después del proceso de preparación deportiva.

 

Esta estructura es promovida por el abogado Andrés Vicuña Peralta, Interventor de la Federación Deportiva Provincial del Cañar y socializada en reuniones con el colectivo técnico de nuestra institución.

 

Actualmente, se está implementando la utilización de una carpeta metodológica emitida por el Ministerio del Deporte y FEDENADOR, que constituye un instrumento de control de la labor técnica metodológica de cada uno de los deportes que se desarrollan en la Federación Deportiva Provincial del Cañar.

 

“El objetivo es mejor los resultados del último año obtenidos en juegos nacionales”, explicó Raúl Bar, es por ello que en los próximos día se implementarán una serie de cambios con miras a cumplir éste objetivo, que no solo es departamental, sino institucional.

 

 

D.T.M. CANTONALES

Biblián, Cañar, El Tambo, Suscal y La Troncal, son polos importantes del desarrollo deportivo provincial, es por ello que la ligas cantonales se encuentran conformando departamentos técnicos metodológicos con la intención de detectar talentos de manera técnica y desarrollar las aptitudes de potenciales deportistas, con el apoyo coordinado entre la matriz del deporte cañarense y sus filiales.

 

REESTRUCTURACIÓN

El departamento técnico metodológico, se encuentra en proceso de reestructuración. El licenciado Raúl Bar González, con una vasta experiencia en procesos técnicos metodológicos, ha sido designado para dirigir el área técnica de F.D.C., como director del Departamento Técnico Metodológico de F.D.C., conjuntamente con el Lic. Gerardo Pedroso, (deportes con pelota, tiempo y marca) y el Lic. Mario Álvarez, encargado (deportes de contacto), metodólogos de la institución.

El principal objetivo planteado por éste equipo de trabajo en coordinación con el resto de departamentos de F.D.C., es mejorar los resultados deportivos obtenidos en el último período y ubicar a la provincia del Cañar en sitiales estelares a nivel nacional.

 

 __________________________________________________________________________________

 

Obras Literarias y Musicales Recibidas

    Libros y  Dicos. CD’s - Recibidos-    Talento Azogueño   

Sección, para publicar libros y CD,” llegados a nuestros dos medios virtuales: www. ecuamerica.com (revista) y Radio Emperador . www.live365.com . Aquí, encasillaremos los trabajos del talento azogueño y provincial; y en las audiciones musicales diferidas, las 24 horas, en Radio EMPERADOR   

                                           -----------------------------------------------------------------------------                                        

   

 Portadas de los libros recibidos, y que llevan la rúbrica de sus autores : Victor Abad Bravo  y César SanMartín

 

Quienes Somos | Noticias | Deportes | Farándula | Sociales | Azogues | C.A.N.Y. | Fundación