New York : Saturday, August 23, 2014
   
Inicio Noticias Deportes Farándula Espectáculos Sociales Azogues C.A.N.Y Fundación
 
      Espectáculos
   
   
   
NUESTRO JURAMENTO Bolero de Puerto Rico de la mano de ECUADOR con JULIO JARAMILLO

 

                                                                 De: Puerto Rico  

 

                             El Bolero "NUESTRO JURAMENTO"

                                                 Nota de la Redacción ecuamerica.com

 

Una de las canciones, románticas más conocidas, no solo en nuestra América Morena, sin lugar a dudas es el bolero NUESTRO JURAMENTO, múltiples versiones, connotados intérpretes, llevaron sus voces a los microsurcos musicales esta histórica obra, nacida en “Borinquen”, La Isla del Encanto PUERTO RICO, pero que muchos aseguraban que se trataba de un tema ecuatoriano.

 

Hay un motivo, el gran cantante ecuatoriano OLIMPO CARDENAS, le dio vida en el Sur del Continente, y luego el inmortal -"JJ".-JULIO  JARAMILLO, lo convirtió en éxito, que sobrepasó el Atlántico y el Pacífico, a la vez que  este bolero, fue la llave  que le abrió el portón para que ingrese al templo barroco

de  la consagración :  Mr. JURAMENTO,  el "Ruiseñor de América, el "guayaquileño Sr.  JULIO ALFREDO JARAMILLO  LAURIDO.

 

Con la debida autorización de parte del autor el periodista, Al Negrón, y con el respectivo  crédito, al Noticiero UNIVERSO de Brooklyn New York del cordial Jorge Rivas, reproducimos este importante trabajo.

                                     

                                        ------------------------------------------     

                                                  

          Al Maestro BENITO DE JESUS, lo entrevista el Periodísta AL NEGRO.

 

Gracias a un libro que nos proporcionara nuestro buen amigo Julio Barzola pusimos empeño en conocer en persona y entrevistar al compositor de la canción más conocida en el Ecuador y el mundo entero como lo es “Nuestro Juramento”, nos referimos al maestro Benito de Jesús Negrón, oriundo de Puerto Rico.

 

Inmediatamente planteamos nuestra inquietud al Director, de quien recibimos todo el apoyo y nos pusimos en contacto con nuestra corresponsal en la isla, la Lic. Ginna Salamán y gracias a su decidida colaboración pudimos obtener los datos certeros de su residencia y concertar una cita. Fue así como armamos maletas y emprendimos viaje con rumbo hacia la Isla del Encanto, que siempre será motivo de una especial atracción para quien escribe estas líneas, un hombre de espíritu romántico y soñador.

Tomamos un aburrido vuelo de Jet Blue (se les dañó el sistema de entretenimiento) y arribamos a San Juan el sábado 24 por la madrugada, pero estuvimos tocando a la puerta de la residencia del maestro a la hora programada.

Cuando llegamos a su residencia Benito nos recibió y atendió con esa hospitalidad característica de los boricuas. Nos encontramos con un hombre de carácter alegre y jovial, que ha vencido el paso del tiempo sobre su piel, pero con la humildad y sencillez propia de los grandes personajes que nunca se marearon por sus triunfos en la vida.

Puerto Rico,- El Maestro Benito de Jesús en diólogo con al Negrón

 

EL PERSONAJE     

Pero conozcamos detalles de la vida de este gran artista. Benito de Jesús Negrón fue el quinto hijo del matrimonio formado por Benito de Jesús García y la señora María Negrón Caballero, quien nació en un pujante pueblo de Puerto Rico llamado Barceloneta el 25 de Octubre de 1912, es decir que en la actualidad el compositor está por cumplir los 97 años y se lo vé lleno de fortaleza física y espiritual. más entero que el Director Rivas, el Maestro Clavillazo  y el suscrito juntos….!

Al respecto nos comentó que solamente hace unos pocos años sus hijos le quitaron el carro, pero que él se siente en óptimas condiciones de salud, salvo una pequeña molestia en la rodilla derecha que felizmente la tiene controlada.

Fui hijo de un gran músico, “mi padre era un afamado cuatrista (tocaba guitarra de 4 cuerdas). Contraje nupcias con doña Gloria Báez, pero hace como 3 años mi esposa se murió; y entonces cumplo con la parte de nuestro juramento que dice con tinta sangre y en esa parte yo digo que siento un silencio en el alma y llanto en el corazón y voy a escribir con lágrimas de sangre y de nostalgia, cuando hago esta canción.

Y cumpliendo con el juramento que le hice a mi amada les voy a narrar como comenzó la historia de nuestro amor. Fue una simple guiñadita de un romántico cantor que flechó a una muchachita despertándole el amor. Ella tenía 15 años, ya yo cumplía 22 así nació este romance que culminó en  feliz unión y fueron 59 los aniversarios de amor que enlazaron nuestras vidas (hace una pausa y suspira), en tremenda comprensión.”

Tuvimos tres hijos: Glorita, que es la mayor y con quien vive en la actualidad; luego vino Benito de Jesús hijo  que es quien hace todas mis cosas. Finalmente el último es varón y se llama Carlos Alberto .

 

EL ARTISTA    

Benito de Jesús comenzó su carrera musical a muy temprana edad. Participando en el programa radial del inolvidable Rafael Quiñones Vidal.

Nos contó sobre muchos de sus recuerdos de lo que fue su vida artística, que alcanzó fama como integrante del trío Vega-Bajeño.

“Fui integrante por más de 24 años del trío más famoso que ha tenido Puerto Rico que se llama el Trío Nacional de Puerto Rico y que era el auténtico trío Vega-Bajeño. Porque después ese trío se volvió en un “Vente tú”. Pero yo conformé el genuino, que estaba integrado por  Fernandito Álvarez (primera voz), Pepito Maduro (segunda guitarra y tercera voz)  y yo, Benito de Jesús (primera guitarra y segunda voz).

Con su primera composición, "Llanto de mar", la cantera de inspiraciones musicales era un tesoro por descubrir. Títulos como "Brisas de Navidad", "Tarde", "Mi angustia de bohemio" y "Sigamos pecando", entre otras, dejaron una huella entre los amantes de la música romántica del Caribe.

Benito también cuenta entre su producción musical los éxitos internacionales como lo son “La Copa Rota” y “Cantares de Navidad” 

Ha sido reconocido y galardonado por su producción como compositor y artista, pero según nos cuenta el propio De Jesús, el mayor homenaje  que le han concedido es el de haberse erigido su estatua  imponente en la entrada de su pueblo natal, en la plaza que se llama Benito de Jesús. “Esa estatua es bien grande y figuro yo con mi guitarra” nos dice el maestro.

 BENITO DE JESUS con el Trio Vegabajeño

 

LA HISTORIA DE NUESTRO JURAMENTO

Conversamos con uno de los más grandes músicos que ha producido la canción más popular del Ecuador y le preguntamos:

 

Maestro díganos ¿cuál fue ese instante de inspiración que lo llevó a escribir esa preciosa canción y porque la llamó “nuestro juramento”?

 

La historia corta es que yo tenía mi trabajo en San Juan pero vivía en Barceloneta y mi amantísima esposa,  cuando yo salía para la Capital, ella siempre me daba un abrazo y un beso, esa era la costumbre.

Una mañana la noté un poco triste como que no,....ella no tenía ese deseo de darme mi beso y es que la gente, cuando uno es artista, la gente lleva muchos cuentos.

Parece que le habían dado un cuento de esos que nunca faltan, la noté triste y como que no quería darme mi beso y a la vez yo me fui triste también, honradamente yo me fui muy triste.  Y así fue como yo me fui con esa tristeza por dentro a mi actuación. Cuando terminé mi programa esa noche en San Juan y me monté en el carro para regresar a casa, seguía pensando en mi esposa y en un momento determinado, la primera frase que se me vino a la mente fue: “no puedo verte triste porque me mata, tu carita de pena mi dulce amor, me duele tanto el llanto que tu derramas que se llena de angustia, mi corazón.

Bueno, ahí fue en el carro y sin el beneficio de la grabadora me salió la canción; pero cuando llegué a mi casa que mi amantísima esposa Gloria me dice: “¿vas a comer?” le dije “no nena, no voy a comer pero dame la libreta que voy a copiar una canción que traigo en mi mente que va dedicada a tí. El título de esta canción será nuestro juramento y te repito que va dedicada a tí”

Cuando le canté las primeras frases nos dimos un abrazo y nos quedamos llorando. Una cosa bonita

 

Y ¿cómo fue que se completó la canción con esto de que si yo muero primero?

Bueno, la inspiración fue total ¿por qué cree que se llama nuestro juramento? Porque fue entonces el juramento de ella y el juramento mío

 

Si tú mueres primero yo te prometo, escribiré la historia de nuestro amor, con toda el alma llena de sentimiento, la escribiré con sangre, con tinta sangre…y ese es el gancho de la canción…con tinta sangre.

Maestro, perdóneme pero creo que usted en realidad no tiene la cabal idea de lo que su canción representa para nosotros los ecuatorianos.

“Bueno, me contaron que durante la visita del Presidente Correa a la ciudad de Nueva York, en la antesala del evento se presentó un artista llamado Salserín para animar la jornada y la primera canción que entonó fue Nuestro Juramento. Fíjese, que también me han dicho que muchos de los presidentes del Ecuador han cantado mi canción.

Una cosa que me impresionó fue cuando el otro día en casa de mi nietecita, vi una cosa impresionante, ví al charro mejicano Vicente Fernández cantando mi canción en un teatro de 3 pisos en México y lo ví interpretarla como si fuera algo muy propio de él, la cantó con toda el alma, le repito amigo Negrón, fue realmente algo impresionante.

 

¿Cuál sería su mensaje para el pueblo del Ecuador?

 

Quiero que sepan en ese gran país que es Ecuador, que si alguien les vive agradecido ese soy yo por haber tenido un Julio Jaramillo y un Olimpo Cárdenas que hicieron de mi canción “Nuestro Juramento” una de sus preferidas.  Y tengo entendido que a Julio le decían el cantor triste y fíjese que es ahora cuando me vengo a enterar por usted amigo Al Negrón y por mi compatriota Ginna, que Olimpo Cárdenas también ha sido ecuatoriano, en realidad yo creí que era de otra nacionalidad. Bueno, en todo caso ambos hicieron una magnífica interpretación de mi canción y les viviré eternamente agradecido

¿Qué siente el compositor, el artista cada vez que escucha su melodía ser interpretada en distintos géneros y por diferentes artistas?

 

“Imagínese eso sí que es una cosa fabulosa, siento una emoción tan grande como cuando se bautizó la plaza de entrada a mi pueblo Barceloneta con mi nombre, Plaza Benito de Jesús; eso es la emoción más linda que puede haber en la vida para un compositor como yo. Es algo muy lindo porque sé que ahora hasta la han arreglado para bachata, es algo fabuloso.”

 

Y finalmente don Benito ¿sabe usted maestro que fecha es hoy día?

 Sí, es 25 de Julio, el día de la Constitución de Puerto Rico.

 

Nos apuramos a acotar: “y también es el día de la fundación de la ciudad de Santiago de Guayaquil la Perla del Pacífico cuna de Julio Jaramillo Laurido”, a lo que nos respondió:

 

 “Mira pa- llá”

Al retirarnos, le hicimos obsequio del libro denominado Cofre Musical que contiene más de 300 joyas del pentagrama inmortal  más del Ecuador producido por el Dr. Francisco Correa Bustamante, en cuyas páginas se encuentra su canción.

Finalmente nos despedimos con un sabor de satisfacción de haber cumplido con uno de los propósitos del año, teniendo en mente el brindar a nuestros amables lectores, un trabajo periodístico de altura.

Creemos que el Ecuador entero está en deuda con este hombre y que se hace justo y necesario que Ecuador se haga presente y se le brinde la oportunidad de pisar suelo patrio para compartir con el pueblo, con aquellas gentes sencillas, pero románticas y soñadoras que tienen mucha similitud con los habitantes del Borinquén. Desde estas líneas exhortamos a los flamantes legisladores y al gobierno del presidente Correa, para que se hagan las gestiones necesarias que permitan llevar al Ecuador al maestro compositor Benito de Jesús y se le rinda el homenaje de gratitud y admiración que hace rato se lo debemos.

 

__Control de Volumen__

Play better with Internet Explorer  

Quienes Somos | Noticias | Deportes | Farándula | Sociales | Azogues | C.A.N.Y. | Fundación