New York : Sunday, August 31, 2014
   
Inicio Noticias Deportes Farándula Espectáculos Sociales Azogues C.A.N.Y Fundación
 
      Espectáculos
   
   
   
ARichardson- Hoemnaje a Los Miño Evocación a CARLOTA JARAMILLO F Paredes- Carlos Rubira- A Spencer.
 

 

                         VIERNES 1 de Abril:- 8 y 30 de la Noche:  Hora de NEW YORK

 ___________________________________________________________________________________

 

HORA de ECUADOR

 

7:30PM.  ARTISTAS ECUATORIANOS, con Ritmos Internacionales, para recordar y escuchar a nuestros valores nacionales que nos dejaron lindas historias musicales.

 8.a.11.PM.-"Canciones Tradicionales, entrevistas, historias, anécdotas de los compositores, autores, e intérpretes, voces y estilos, con las obras más representativas, de la verdadera cultura musical ecuatoriana. 

 ECUADOR CANTA  AL MUNDO”, presentará un "Tributo Especial"al Sr. NICOLAS FIALLOS, uno de los más destacados  compisitores de Nuestro País. "el programa de los viernes" entrará en  CADENA con: Radio CRISTAL de Guayaquil 870 AM. - y La Voz del TOMEBAMBA de Cuenca 1090.AM. (  www.lavozdeltomebamba.com  )

                                                          -------------------------

LOS SABADOS.- 8 de la mañana , ahora con un cambio ECUADOR CANTA AL MUNDO -A las 9 de la mañana, la audición: JULIO JARAMILLO “El Ruiseñor de América”, para mantener latente el nombre, el estilo la historia y la voz del mejor cantante popular ecuatoriano. Este espacio entra en Cadena con Radio BIBLIAN STEREO. 89.3 FM ( www.radiobiblian.com)  

  

Visite la “Revista Virtual” ecuamerica.com .Web Master y Técnico Ing. Moisés Pérez

Arévalo                                     

                                               “ECUADOR CANTA AL MUNDO

                                           En Cadena con: Radio CRISTAL y TOMEBAMBA 

 

 

                    El Programa de los VIERNES 

      

New York Marzo 1985. En los Estudios de la 105.9 FM. El Dúo de: LAURA y MERCEDES MENDOZA SUASTI, acompaña Victor Condo Esquivel,. Este Viernes de 7 y 30 a 11 de la noche, un programa especial dedicado a estas  grandes luminarias ecuatorianas, en : Radio Emperador Online  www.live365.com

                                                                      ---------------------------------

 

7:30PM. Los primeros 30 minutos ARTISTAS ECUATORIANOS, con Ritmos Internacionales, para recordar y escuchar a nuestros valores ecuatoroianos.como: Los Corvets, Aulio Gelio, Sahiro, Bodega, Caravana, Cesar Augusto, Grupo de Lexu, Los Errantes, Patricia Gonzalez, Hilda Murillo, Los Cuervos, Jhonny y Susana, Silvana, Gustavo Velásquez, Eduardo Zurita, Maria Esther Bowen, Hugo Enriquez, Jesús Fichamba, La Pandilla, Darwin, Pueblo Nuevo, entras otras figuras que hicieron época.

 8 a de la Noche. “Un Monumento a la Música Nacional”.- Este viernes: 2/18/11,audición especial con magistrales obras de genios compositores, en las voces privilegiadas del Dúo de las Hnas. MENDOZA SUASTI, las escucharán en una grabacion con el marco musical de Los GALANES y WACHO ANDRADE, de marzo de 1985, en uno de los programas ecuatorianos que por  20 años realizáramos, en la radio de New York. Laura y Mercedes MENDOZA SUASTI, legendarias figuras de nuestros ritmos nativos.  

 

También entrevistas, historias, anécdotas de nuestros compositores, autores, e intérpretes, voces y estilos, de las obras mas representativas, de la verdadera cultura musical ecuatoriana. En cadena con: Radio CRISTAL de Guayaquil 870 AM. -La Voz del TOMEBAMBA .1070. AM.- www.lavozdeltomebamba.com .-Elvalioso aporte de los Colegas: Olmedo Palacios Lituma,(Azogues) Federico Calderón,( New Jersey) Edgar Rosero Campuzano( Atlanta), Pepe Luis Gaibor( La Florida) José Ramón Fernández (Chicago) la colaboración especial del:  Dr. Francisco Correa B. (Guayaquil) y de la Sra. Gilda Mirós (Miami )

 

Visite la “Revista Virtual” ecuamerica.com .Web Master y Técnico Ing. Moisés Pérez Arévalo

                    www.live365.com radio emperador

 

===============================================================================

                     Recordamos al Famoso Locutor Angel Richardson

                                             Escribe:Victor Condo Esquivel.-  ecuamerica.com  New York

Sus propios familiares, o quienes conocian de mi  pronunciado respeto y amistad, con el “profesor” ANGEL RICHARDSON, una de las mejores voces que tuvo la Radio Hispana de los EE.UU. todavía estarán más que sorprendidos, por mi prolongado silencio, tras su partida al mundo del silencio

 

 Es tan dificil, tratar de escribir de un personaje como lo fue el "profe" RICHARDSON, un defensor a carta cabal, de nuestro bello idioma Castellano de Cervántes. Por las décadas de los setenta y ochenta, en la prestigiosa Radio  WADO 1280 AM, en donde laboró 22 años, hasta su retiro voluntario, se radiaba el segmento DEFENDAMOS NUESTRO IDIOMA, en un estilo único y la voz profunda, elegante y bien marcada del Sr. ANGEL RICHARDSON; ello nos servía para refrescar nuestros conocimientos, para asimilar y "caminar" por senderos positivos.

 

Hoy, 8 de diciembre, se cumple el segundo aniversario de su fallecimiento. Sus últimos años radicó en el Estado de la Florida,  siempre junto a su "Adorada" Milagros su esposa de 46 años. A la distancia, estamos junto, a su queirda familia. 

Coincidencialmente, tanto el "profe", como este servidor, dejábamos la Gran Manzana, el mismo día, sábado 13 de Julio 1997, en horas de la tarde, él desde el Bronx se fue a estrenar su flamante mansión, en la "tierra del sol", y nosotros desde Queens, salíamos ha vivir en Long Island.

 

El teléfono, fue nuestro enlace permanente, y la despedida "sin despedida", fue unos 10 dias, antes que se doblegara envuelto en el manto gris, y estoy casi seguro, que si no pudo pronunciar, al menos pasó por su mente, aquello  de:" de ti nací y ha ti vuelvo, arcilla vaso de barro, con mi muerte vuelvo a ti, a tu polvo enamorado". Sentía orgullo de ser "borincano", pero tenía respeto y amplios conocimientos de la historia y cultura de los pueblos, de nuestra geografía continental

 

El “Profe” Angel Richarson, en los Studios de Radio Wado. 2) La caricatúra realizada por el Colega Gerardo Mosquera

 

En aquellos tiempos, en Radio WADO 1280 AM, La Campeona de New York, alli, la voz  sonora de RICHARDSON, con las Noticias durante el dia, y sus pinceladas idiomáticas, alli, los talentos, los estilos, y voces con el sello de calidad, de la Sra. GILDA MIROS.- LUIS ROMANACHE.- PEDRO VIZCAINO.- RAFAEL FONT.- ENRIQUE LIBOY.- La Sra, DINORA AYALA.- ALFREDO ZAYAS,- JOSE GONZALEZ QUEVEDO,- DANIEL DIAZ ALEJO.- FERNANDO NUÑEZ de VILLAVICENCIO.- FABIAN CARABALLO y BAEZ,- GERARDO MOSQUERA.- LINO CRUZ.-, entre otros brillantes Locutores.  A nosotros, la suerte nos deparó el  poder codearnos en parte, con estos personajes que brillaron con luz propia, en los microfonos de la Gran Manzana. 

Asi sencillamente, quiero recordarle al Maestro, al amigo sincero, al compañero, al Profesor ANGEL RICHARDSON, quien nos dejó muchas enseñanzas, y consejos, que hoy nos sirven de guia, dentro del campo de la radiotelecomunicación. 

  

 

 

  En Radio EMPERADOR Online  Radio CRISTAL y La Voz del TOMEBAMBA

Recordaremos a CARLOTA JARAMILLO y  Brindamos nuestro Homenaje a Los Hnos MIÑO NARANJO

 

                  

                                    La Reina y Señora de la Cancion Nacional CARLOTA JARAMILLO(+)

 

New York.-Con el objetivo primordial, que las canciones y música ecuatorianas con ritmo propio,  o sea las “tradicionales”, vuelvan a ser escuchadas, marcamos nuestro empeño, y cada viernes a partir de las 8 de hasta la media noche. desde la Cabina de Radio Emperador, subimos al satellite y por el Internet  de van por diferentes confines del universo, nuestros: pasillos, albazos, tonadas, sanjuanitos, yaravíes, pasacalles,  y más, sin descuidar, de los tópicos relacionadas, a los autores compositores, intérpretes, las historias, las anécdotas, hace que cada viernes vaya sumando oyentes, en cantidades notorias, el programa ECUADOR CANTA AL MUNDO “Un Monumento al Música Nacional”, es que aparte de emitirse por sistema de Internet, se enlaza, con las prestigiosas emisoras: Radio CRISTAL de Guayaquil en los 870 Klcs. AM, ( de 8 a 10 PM) y con  Radio LA VOZ del TOMEBAMBA de Cuenca.1070 AM, tambien por internet: lavozdeltombemba.com. ( de 10 a 11 de la noche)   Pronto estarémos enlazándonos con Quito y Manabí. 

 

Esta audición, nocturna, sirve, para recordar fechas importantes, con las cuales, realizamos Homenajes, o sencillamente evocamos, a los artistas que ya no están con nosotros.  Este viernes 17 de diciembre evocamos a la Reina y Sra. De la Canción Nacional Dña CARLOTA JARAMILLO en su 23 avo. aniversario de su fallecimiento.(diciembre 10 de 1987).

 

Por otro lado, se le rendió un sincero Homenaje a uno de los  mejores dúos de Ecuador y del continente, Los Hnos MIÑO NARANJO, por sus 53  años de su brillante trayectoria artística, y celebrando el cumpleaños #...?  de la primera voz  EDUARDO MIÑO NARANJO..Para su contacto: victor@ecuamerica.com   Teléfono de cabina  631 331-1822,  Tambien, nos ubican en Facebook 

Los Hnos Miño Naranjo y V.Condo Esquivel( centro) en el Homenaje en New York por los 50 años de arte.

 

===============================================================================

Viernes 5 de Noviembre

Homenaje al Principe del Pasillo Ecuatoriano FRANCISCO PAREDES HERRERA.

 Radio Emperador Online,de New York en el programa de los Viernes ( de 8 a 12 de la Noche) “Ecuador Canta al Mundo”, presentó un Tributo Especial, a uno de los más grandes compositores y excelsa figura de la música ecuatoriana. El Maestro FRANCISCO PAREDES HERRERA,"el Principe del Pasillo Ecuatoriano, quién nació en Cuenca, el 8 de Noviembre de 1891

“Ecuador Canta al Mundo” Un Monumento a la Música Nacional” en cadena con Radio Cristal  de Guayaquil  870 AM, de: 8 a 10 de la noche, y luego de 10 a 11 con Gracias al Ing. Julio J. Romero Director de CRISTAL,, por confiar en nostros, y abrirnos los canales de su difusora.

 Escuche Radio EMPERADOR  24 horas, en esta dirección:  www.live365.com radio emperador

 

 

 

Fernando con el Dr. Carlos Rubira Infante, 2) El Maestro Naldo Campos 3) El recordado Alberto Spencer. y

vuestro servidor.

 

Al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, se recordó al mejor futbolista ecuatoriano de

todos los tiempos ALBERTO SPENCER, alli se escuchó la canción parodia que le ofrecimos en vida

en vida Sr.  Tambien, presentaremos canciones en la voz del Joven cantautor guayaquileño  FERNANDO  VARGAS. Además felicitamos al Maestro y distuinguido amigo NALDO CAMPOS por su cumpleaños

 

 

                    Desde New York Online

              Radio EMPERADOR “ El Sonido de Ecuador",con Música de Siempre

                                                             __________________________

 

Con el paso del tiempo, la entrega total y el aporte de profesionales del micrófono como: El Maestro Olmedo Palacios Lituma, Federico Calderón Proaño, Pepe Luis Gaibor, Edgar Rosero Campuzano, cada viernes, llega a diferentes latitudes, con el programa  en VIVO -  ECUADOR CANTA AL MUNDO  “Un Monumento a la Música Nacional”,  de 8 a 12 de la noche, resaltando las grandes obras de los autores, compositores, e intérpretes que engrandecieron el pentagrama nacional.- El Ing. Moisés Pérez Arévalo, que realiza un excelente trabajo, se encarga de la parte técnica.

 

Con este espacio cultural, brindamos nuestro modesto aporte, para ir al rescate de nuestras canciones tradicionales, y presentamos entrevistas especiales, a destacadas figuras del arte musical, que viven en los EE.UU o que están de paso por New York..

El viernes, 29 de ocubre, se escuchó un diálogo con el Maestro GONZALO GODOY, uno de los primeros músicos, con quien, grabó en sus inicios el Ruiseñor de América JULIO JARAMILLO.

 

Los Viernes en cadena con Radio CRISTAL de Guayaquil y La Voz del Tomebamba de Cuenca

Al mometo Radio EMPERADOR Online, se enlaza  con Radio CRISTAL de Guayaquil 870 AM, de 8 a 10 de la noche, y de 10 a 11 de la noche con Radio La Voz del TOMEBAMBA 1070 AM,( tambien en internet: lavozdeltomebamba.com) de la ciudad de Cuenca.

En Radio EMPERADOR Online, se funden los ritmos musicales de nuestros paises, todos los dias, las 24 horas.: alli facilmente se puede escuchar:  baladas, joropos, cumbias, merengues, boleros, los valsecitos criollos, tangos, sin faltar las canciones de nuestra Patria lejana, y otras melodías.

 Maestro Gonzalo Godoy, en dialogo para EMPERADOR

 

 

Certificado desde Washington a ecuamerica.

Ecuamerica.com y Radio Emperador Online

  Del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, EL CENSO 2010

          Victor Condo Esquivel  

___________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

 

                   Recibimos de manos del Ecno. José Acosta, el reconocimiento del CENSO USA 2010

 

Sabemos que no somos los únicos, pero tenemos el honor de haber sido considerados para que nuestros dos medios de comunicación “virtuales” www.ecuamerica.com y Radio Emperador Online, se acrediten una significativa y artistica  Placa de Gratitud,  extendida por el CENSO 2010, desde la oficina principal en la ciudad de Washington, con la rúbrica  del Dr. Robert M. Groves, Director US. CENSUS BUREAU.

 

El Ecno.José Acosta, actual Senior Partneship Specialist Team Leader en Long Island. tuvo la gentileza de llegar hasta nuestro reducto de trabajo en Long Island, y formalmente entregarnos este reconocimiento, que sirve  de estímulo y refuerza nuestro espirituo, más aún, si consideramos que viene de una entidad del Gobierno de los EE.UU, de manera expontánea, lo que nos compromete a superarnos y ha continuar sirviendo  desinteresadamente.     

     

Conferencia de Prensa en el Citifield La Casa de Los METS
NUESTRO JURAMENTO Bolero de Puerto Rico de la mano de ECUADOR con JULIO JARAMILLO

 

                                                                 De: Puerto Rico  

 

                             El Bolero "NUESTRO JURAMENTO"

                                                 Nota de la Redacción ecuamerica.com

 

Una de las canciones, románticas más conocidas, no solo en nuestra América Morena, sin lugar a dudas es el bolero NUESTRO JURAMENTO, múltiples versiones, connotados intérpretes, llevaron sus voces a los microsurcos musicales esta histórica obra, nacida en “Borinquen”, La Isla del Encanto PUERTO RICO, pero que muchos aseguraban que se trataba de un tema ecuatoriano.

 

Hay un motivo, el gran cantante ecuatoriano OLIMPO CARDENAS, le dio vida en el Sur del Continente, y luego el inmortal -"JJ".-JULIO  JARAMILLO, lo convirtió en éxito, que sobrepasó el Atlántico y el Pacífico, a la vez que  este bolero, fue la llave  que le abrió el portón para que ingrese al templo barroco

de  la consagración :  Mr. JURAMENTO,  el "Ruiseñor de América, el "guayaquileño Sr.  JULIO ALFREDO JARAMILLO  LAURIDO.

 

Con la debida autorización de parte del autor el periodista, Al Negrón, y con el respectivo  crédito, al Noticiero UNIVERSO de Brooklyn New York del cordial Jorge Rivas, reproducimos este importante trabajo.

                                     

                                        ------------------------------------------     

                                                  

          Al Maestro BENITO DE JESUS, lo entrevista el Periodísta AL NEGRO.

 

Gracias a un libro que nos proporcionara nuestro buen amigo Julio Barzola pusimos empeño en conocer en persona y entrevistar al compositor de la canción más conocida en el Ecuador y el mundo entero como lo es “Nuestro Juramento”, nos referimos al maestro Benito de Jesús Negrón, oriundo de Puerto Rico.

 

Inmediatamente planteamos nuestra inquietud al Director, de quien recibimos todo el apoyo y nos pusimos en contacto con nuestra corresponsal en la isla, la Lic. Ginna Salamán y gracias a su decidida colaboración pudimos obtener los datos certeros de su residencia y concertar una cita. Fue así como armamos maletas y emprendimos viaje con rumbo hacia la Isla del Encanto, que siempre será motivo de una especial atracción para quien escribe estas líneas, un hombre de espíritu romántico y soñador.

Tomamos un aburrido vuelo de Jet Blue (se les dañó el sistema de entretenimiento) y arribamos a San Juan el sábado 24 por la madrugada, pero estuvimos tocando a la puerta de la residencia del maestro a la hora programada.

Cuando llegamos a su residencia Benito nos recibió y atendió con esa hospitalidad característica de los boricuas. Nos encontramos con un hombre de carácter alegre y jovial, que ha vencido el paso del tiempo sobre su piel, pero con la humildad y sencillez propia de los grandes personajes que nunca se marearon por sus triunfos en la vida.

Puerto Rico,- El Maestro Benito de Jesús en diólogo con al Negrón

 

EL PERSONAJE     

Pero conozcamos detalles de la vida de este gran artista. Benito de Jesús Negrón fue el quinto hijo del matrimonio formado por Benito de Jesús García y la señora María Negrón Caballero, quien nació en un pujante pueblo de Puerto Rico llamado Barceloneta el 25 de Octubre de 1912, es decir que en la actualidad el compositor está por cumplir los 97 años y se lo vé lleno de fortaleza física y espiritual. más entero que el Director Rivas, el Maestro Clavillazo  y el suscrito juntos….!

Al respecto nos comentó que solamente hace unos pocos años sus hijos le quitaron el carro, pero que él se siente en óptimas condiciones de salud, salvo una pequeña molestia en la rodilla derecha que felizmente la tiene controlada.

Fui hijo de un gran músico, “mi padre era un afamado cuatrista (tocaba guitarra de 4 cuerdas). Contraje nupcias con doña Gloria Báez, pero hace como 3 años mi esposa se murió; y entonces cumplo con la parte de nuestro juramento que dice con tinta sangre y en esa parte yo digo que siento un silencio en el alma y llanto en el corazón y voy a escribir con lágrimas de sangre y de nostalgia, cuando hago esta canción.

Y cumpliendo con el juramento que le hice a mi amada les voy a narrar como comenzó la historia de nuestro amor. Fue una simple guiñadita de un romántico cantor que flechó a una muchachita despertándole el amor. Ella tenía 15 años, ya yo cumplía 22 así nació este romance que culminó en  feliz unión y fueron 59 los aniversarios de amor que enlazaron nuestras vidas (hace una pausa y suspira), en tremenda comprensión.”

Tuvimos tres hijos: Glorita, que es la mayor y con quien vive en la actualidad; luego vino Benito de Jesús hijo  que es quien hace todas mis cosas. Finalmente el último es varón y se llama Carlos Alberto .

 

EL ARTISTA    

Benito de Jesús comenzó su carrera musical a muy temprana edad. Participando en el programa radial del inolvidable Rafael Quiñones Vidal.

Nos contó sobre muchos de sus recuerdos de lo que fue su vida artística, que alcanzó fama como integrante del trío Vega-Bajeño.

“Fui integrante por más de 24 años del trío más famoso que ha tenido Puerto Rico que se llama el Trío Nacional de Puerto Rico y que era el auténtico trío Vega-Bajeño. Porque después ese trío se volvió en un “Vente tú”. Pero yo conformé el genuino, que estaba integrado por  Fernandito Álvarez (primera voz), Pepito Maduro (segunda guitarra y tercera voz)  y yo, Benito de Jesús (primera guitarra y segunda voz).

Con su primera composición, "Llanto de mar", la cantera de inspiraciones musicales era un tesoro por descubrir. Títulos como "Brisas de Navidad", "Tarde", "Mi angustia de bohemio" y "Sigamos pecando", entre otras, dejaron una huella entre los amantes de la música romántica del Caribe.

Benito también cuenta entre su producción musical los éxitos internacionales como lo son “La Copa Rota” y “Cantares de Navidad” 

Ha sido reconocido y galardonado por su producción como compositor y artista, pero según nos cuenta el propio De Jesús, el mayor homenaje  que le han concedido es el de haberse erigido su estatua  imponente en la entrada de su pueblo natal, en la plaza que se llama Benito de Jesús. “Esa estatua es bien grande y figuro yo con mi guitarra” nos dice el maestro.

 BENITO DE JESUS con el Trio Vegabajeño

 

LA HISTORIA DE NUESTRO JURAMENTO

Conversamos con uno de los más grandes músicos que ha producido la canción más popular del Ecuador y le preguntamos:

 

Maestro díganos ¿cuál fue ese instante de inspiración que lo llevó a escribir esa preciosa canción y porque la llamó “nuestro juramento”?

 

La historia corta es que yo tenía mi trabajo en San Juan pero vivía en Barceloneta y mi amantísima esposa,  cuando yo salía para la Capital, ella siempre me daba un abrazo y un beso, esa era la costumbre.

Una mañana la noté un poco triste como que no,....ella no tenía ese deseo de darme mi beso y es que la gente, cuando uno es artista, la gente lleva muchos cuentos.

Parece que le habían dado un cuento de esos que nunca faltan, la noté triste y como que no quería darme mi beso y a la vez yo me fui triste también, honradamente yo me fui muy triste.  Y así fue como yo me fui con esa tristeza por dentro a mi actuación. Cuando terminé mi programa esa noche en San Juan y me monté en el carro para regresar a casa, seguía pensando en mi esposa y en un momento determinado, la primera frase que se me vino a la mente fue: “no puedo verte triste porque me mata, tu carita de pena mi dulce amor, me duele tanto el llanto que tu derramas que se llena de angustia, mi corazón.

Bueno, ahí fue en el carro y sin el beneficio de la grabadora me salió la canción; pero cuando llegué a mi casa que mi amantísima esposa Gloria me dice: “¿vas a comer?” le dije “no nena, no voy a comer pero dame la libreta que voy a copiar una canción que traigo en mi mente que va dedicada a tí. El título de esta canción será nuestro juramento y te repito que va dedicada a tí”

Cuando le canté las primeras frases nos dimos un abrazo y nos quedamos llorando. Una cosa bonita

 

Y ¿cómo fue que se completó la canción con esto de que si yo muero primero?

Bueno, la inspiración fue total ¿por qué cree que se llama nuestro juramento? Porque fue entonces el juramento de ella y el juramento mío

 

Si tú mueres primero yo te prometo, escribiré la historia de nuestro amor, con toda el alma llena de sentimiento, la escribiré con sangre, con tinta sangre…y ese es el gancho de la canción…con tinta sangre.

Maestro, perdóneme pero creo que usted en realidad no tiene la cabal idea de lo que su canción representa para nosotros los ecuatorianos.

“Bueno, me contaron que durante la visita del Presidente Correa a la ciudad de Nueva York, en la antesala del evento se presentó un artista llamado Salserín para animar la jornada y la primera canción que entonó fue Nuestro Juramento. Fíjese, que también me han dicho que muchos de los presidentes del Ecuador han cantado mi canción.

Una cosa que me impresionó fue cuando el otro día en casa de mi nietecita, vi una cosa impresionante, ví al charro mejicano Vicente Fernández cantando mi canción en un teatro de 3 pisos en México y lo ví interpretarla como si fuera algo muy propio de él, la cantó con toda el alma, le repito amigo Negrón, fue realmente algo impresionante.

 

¿Cuál sería su mensaje para el pueblo del Ecuador?

 

Quiero que sepan en ese gran país que es Ecuador, que si alguien les vive agradecido ese soy yo por haber tenido un Julio Jaramillo y un Olimpo Cárdenas que hicieron de mi canción “Nuestro Juramento” una de sus preferidas.  Y tengo entendido que a Julio le decían el cantor triste y fíjese que es ahora cuando me vengo a enterar por usted amigo Al Negrón y por mi compatriota Ginna, que Olimpo Cárdenas también ha sido ecuatoriano, en realidad yo creí que era de otra nacionalidad. Bueno, en todo caso ambos hicieron una magnífica interpretación de mi canción y les viviré eternamente agradecido

¿Qué siente el compositor, el artista cada vez que escucha su melodía ser interpretada en distintos géneros y por diferentes artistas?

 

“Imagínese eso sí que es una cosa fabulosa, siento una emoción tan grande como cuando se bautizó la plaza de entrada a mi pueblo Barceloneta con mi nombre, Plaza Benito de Jesús; eso es la emoción más linda que puede haber en la vida para un compositor como yo. Es algo muy lindo porque sé que ahora hasta la han arreglado para bachata, es algo fabuloso.”

 

Y finalmente don Benito ¿sabe usted maestro que fecha es hoy día?

 Sí, es 25 de Julio, el día de la Constitución de Puerto Rico.

 

Nos apuramos a acotar: “y también es el día de la fundación de la ciudad de Santiago de Guayaquil la Perla del Pacífico cuna de Julio Jaramillo Laurido”, a lo que nos respondió:

 

 “Mira pa- llá”

Al retirarnos, le hicimos obsequio del libro denominado Cofre Musical que contiene más de 300 joyas del pentagrama inmortal  más del Ecuador producido por el Dr. Francisco Correa Bustamante, en cuyas páginas se encuentra su canción.

Finalmente nos despedimos con un sabor de satisfacción de haber cumplido con uno de los propósitos del año, teniendo en mente el brindar a nuestros amables lectores, un trabajo periodístico de altura.

Creemos que el Ecuador entero está en deuda con este hombre y que se hace justo y necesario que Ecuador se haga presente y se le brinde la oportunidad de pisar suelo patrio para compartir con el pueblo, con aquellas gentes sencillas, pero románticas y soñadoras que tienen mucha similitud con los habitantes del Borinquén. Desde estas líneas exhortamos a los flamantes legisladores y al gobierno del presidente Correa, para que se hagan las gestiones necesarias que permitan llevar al Ecuador al maestro compositor Benito de Jesús y se le rinda el homenaje de gratitud y admiración que hace rato se lo debemos.

 

Autores y Compositores de Azoguenita y Azogues Sueno Lejao CONDECORADOS

 

FESTIVAL” ECUADOR SUS VOCES E INSTRUMENTOS

Texto Lcda. Silvana Carrasco - Fotos de Armando Velecela

 

               

         La grupación biblianense se alistan a interpreter el pasacalle “ AZOGUES SUEÑO LEJANO

 

AZOGUES.- El Festival “Ecuador: sus Voces e Instrumentos” en su Tercera Edición realizada el en el Teatro “Guillermo Domínguez Tapia” como homenaje a la capital Cañarí,  contò con gran aceptación por parte de la ciudadanía azogueña que se deleito con la pulida participación de los músicos, cantantes y coreografía del festival, misma que cuenta con el apoyo directo del Ministerio de Cultura del Ecuador-

Entre los temas interpretados se puede rescatar La Venada, Reir Llorando, Cabañal, Tus Ojos, Avecilla, Esta pena Mìa, Tu y yo, Angel de Luz, Idilio, Por aquí, por allà, Azogues Sueño Lejano, Azogueñita entre otros, todos los temas cuentan con el gusto afinado de su director musical y arreglista Cristian Tacuri Álvarez.

 

                                                          CONDECORACIONES

   

 

Además dentro de la programación realizada, se entregó  una condecoración post morter al creador del pasacalle AZOGUEÑITA, el Sr. AURELIO OCHOA CARRASCO(+). Tambien al Ecno. Manuel Merchán Izquierdo, por el gran apoyado a la cultura, con sus composiciónes y con sus letras a la Mùsica ecuatoriana. Finalmente, se condecoró  al pasacalle AZOGUES SUEÑO LEJANO, una canción que fue escrita en New York  y musicalizada en Ecuador, su Autor Victor Condo Esquivel y su compositor el reconocido artista  Renè Zalamea, del siempre recordado Duo Montero Zalamea, dueto, que lo grabó este tema, al igual que el Grupo Coral Instrumental del I. Municipio de Azogues 

 

 

INTEGRANTES.-El Grupo orquestal está conformado por reconocidos artistas como  Fabiàn Bustos, Juan Diego Ochoa, Romel Inguil, Galo Paida, Danilo Barreto, Eugenio Lliguisupa, Rocío Falconí, Silvana Carrasco- Directora del Festival- , Luis Crespo, Luis Gavilanez y Jorge Rivera,  y como artistas invitados Gonzalo Nagua, Henry Pérez , Gregorio Romero y Héctor Peralta

Se aplaude este tipo de eventos Sui Generis que Valorizan la música del Ecuador y de nuestro talentos locales y se convierten en uno de los mejores actos realizados por celebrar las fiestas de Azogues 

 

       EN New York USA.   Homenaje a los Hnos Miño Naranjo            

New York.- El Consul General del Ecuador Ing. Jorge López Amaya, a nombre de la empresa Nellmar se apresta a entregar una artística y muy significativa  placa, a los Hnos MIÑO NARANJO, en renocimiento a su MEDIO SIGLO de Cantar al ECUADOR y al mundo, acompaña  la productora.  Sra. Nely Moreta.  En la sigueinte gráfica de ecuamerica, observe Ud. A los homenajeados y en primer plano el  Pastel , preparado para esta ocasión especial.

 

Por . Victor Condo Esquivel

Ecuamerica.com

 

A  alguna Vez, un acucioso  periodista, preocupado por la suerte de nuestra verdadera cultura músical, exclamó: NO MUERAS PASILLO, y con toda seguridad lo decía, por  conocer la realidad, estaba  conciente que  en las cuatro regiones ecuatorianas,  por la poca atención de las autoridades pertinentes , la complicidad de emisoras,  de los medios de comunicación, y el   marcado complejo de extranjerismo, habían opacado a nuestros ritmos nativos.

 Pero al Sr. Periodista, se le pasó por alto, que los miles de ecuatorianos que por obra y gracia del destino y por culpa de los señores” gobernantes, nos encontramos en otras geografías,   hemos aprendido a valorar a lo nuestro, que en esta soledad y en las lejanías, el PASILLO,  el albazos, la tonada, el aire tipico, son nuestro mejor paleativo.

 

MARCO MUSICA del  Show.- Leo Manosalvas el maestrito del teclado.- Ernesto Manosalvas lejendario guitarrista y Hugo Herrera, quien con su guitarra viajera acompaña a los Hnos Miño.-Al otro lado, Los Homenajeados, la  Sra. productora, el director musical  y el animador del programa, el cuencano Pedro Cabrera.

  

Y a pesar, que con el paso inexorable del tiempo, se van extinguiendo las Voces representativas de la patria, y de las pocas que  orgullosamente sobreviven, alli están vibrando, alli están, con su estilo depurado, con sus matices. Eduardo y Danilo Los Hnos MIÑO NARANJO, y su medio siglo de  labor titánica  no ha sido envano, porque su aporte, su presencia, a servido para que el Pentagrama de ECUADOR, rompiendo barreras, contra viento y marea  se mantenga.

 

 

Gracias a producciones Nellmar por su atenta invitación a la bonita fiesta, y gracias a la Sra.Moreta y al colega Pedro Cabrera, por la oportunidad que me brindaron al invitarme y tener el privilegio de presentar en escena a los Hnos Miño Naranjo. Allí, nos robamos un par de minutos para presentar en público el pasacalle en Homenaje a los Hnos. MIÑO NARANJO, grabado por el Tenor Marlon Valverde cuya letra nos pertenece, y la música del Maestro Paco Godoy.  Esta canción la hicimnos como un pequeño aporte a Nuestra Cultura Musical.  Precisa nuestra sencilla felicitación, a los organizadores del show, Bien  por la canción vernácula de la Madre Tierra. 

A propósito, nos quedamos contentos, porque los Hnos Miño Naranajo, tras bastidores, nos manifestaron su agradecimiento y su profunda alegría por la canción, que se constituye en la primera muestra de afecto musical en vida, hacia ellos. 

 

 Pulse AQUI   http://www.youtube.com/watch?v=dfIDOM5R594&feature=related

                            y  ESCUCHE: GUAYAQUIL de MIS AMORES

  

Foto: ELIO ARMAS

 

Por ser una linda canción , y por ser figuras de Venezuela qienes la interpretan

          JOSE LUIS RODRIGUES y su ex- esposa LILA MORILLO.

 

 Esperamos disfruten de este histórico pasillo, de la pluma del: profesor Lauro Dávila y  la música del maestro. Nicasio Safadi.

GUAYAQUIL de mis AMORES en las voces de:

 LILA MORILLO Y JOSE LUIS RODRIGEZ.   

    ===============================================================================

 

             En New York    

          Un Concierto  Internacional, Una Producción Ecuatoriana

 

  Redacción de: Edgar Rosero Campuzano                                                  Gráficas de:

    Corresponsal en Atlanta.                                           Manuel Nieves                

         ecuamerica.com

   

QUEENS.-  A la izquierda el  talentoso intérprete JJ SUMBA, entregando sus canciones y conquistando corazones. A la derecha los animadores  que manejaron el evento, Victor Condo Esquivel , Hernán Cazar Luna y Franco Galecio.

Beta Productions Internacional, la  novel Empresa Ecuatoriana  en New York  se anotó un triunfo con el Gran Concierto del Amor,  un valioso aporte para la música, el primero para  que reverdezcan  aquellos tiempos de los shows artísticos que presentaban programaciones de primer orden.

 

Definitivamente, esa época debería retornar, porque a quien no le gusta ver y escuchar a sus cantantes favoritos en una sola cartelera, como sucedía en los teatros: Queens Plaza,  San Juan en el Alto Manhattan ,  Boulevard del  Bronx, Rio Piedras, Jefferson, etc.  Despues de todo,  New York es la meca mundial del arte.


Por amor y con la fuerza del amor, superamos barreras, y con el trabajo y dedicación se puede conquistar casi todo, nos dijo el empresario artistico Edgar chalco, pricipal de Beta.  Precisamente, el sábado 16 de febrero, con un marcado espectáculo se rompieron fronteras, y se logró enlazar corazones de grandes y chicos de varias nacionalidades, que dijeron presente al Teatro Eléctico Industrial de Flusing Queens.

Sobre la tarima LOS TERRICOLAS,  reviviendo tiempos andados.  A  un lado,  la gracia de las bellas coristas.

El espectáculo  se inició con un tema romántico instrumental a cargo del Grupo Musical BETA y la conducción de Víctor Condo Esquivel, para dejar en el escenario al polifacético, imitador de las mil voces , el hondureño FRANCIS DAMIAN, quien con su buena actuación y su talento puso la chispa y la dinámica, al espectáculo.

Luego, llegaría a escena la revelación del momento, JUAN JOSE SUMBA, artista exclusivo de BETA Productions, quien estrenó su propio conjunto y coros, dirigido por el musicólogo argentino Aldo Coronel, con la guitarra de Stuart Cantos, el bajo de Carlos Jacho, el requinto de Wilfrido Saguay, y la percusión de  Orlando Pincay.

La voz fresca y morlaca de J.J. Sumba, identificado asi, en el argot popular, fue ovacionado por la audiencia cuando cantó el tema de su autoria Loco por tu Amor ,y dejó sucumbido en emociones a los  presentes, cuando rubricó su presentación con el bolero, constituido en uno de los himnos populares de Ecuador Nuestro Juramento.   

Entregado al público Jorge Cané interpretando los éxitos de siempre de  Los IRACUNDOS.  A la derecha, el  romántico MINO junto a sus compañeras  y el  CAMARON dominicano ELVIS AMRTINEZ, que puso a bailar a la concurrencia.

Subieron a  tarima los IRACUNDOS, con su intérprete Jorge Cane, y con ellos el tributo especial a aquella legendaria institución musical uruguaya. Aun sin ser los originales,  se adueñaron de los corazones de la multitud,y fueron aclamados, prolongándose su actuación.

 Luego vendria La voz romántica de Ecuador MINO  quien junto a sus bellas bailarinas, hizo deleitar al público asistente. Aquí se reafirma, la propuesta de BETA Productions, que va en la búsqueda y proyección del talento artístico joven.

 Para recordar una época prodigiosa y aquellas canciones que enamoraron a muchos y que siguen vivas en nuestros corazones, llegaron Los TERRICOLAS de Venezuela. Ellos tambien deleitaron con sus canciones y melodías,  su magnifica presentación  hizo que el público correspondiera con sonoros aplausos. 

El momento más esperado llegó, el argentino ELIO ROCA salto al escenario con una energía exuberante, que la concurrencia lo recibió con los brazos abiertos y él con su carisma peculiar, electrizó e hizo suspirar a grandes y no tan grandes. Elio Roca bajó del escenario y se confundió con sus fans, compartiendo abrazos y besos mientras cantaba sus innumerables éxitos entre ellos:  Como quisiera ser tu amor, Yo quiero dibujarte, Contigo y aquí, entre otras.

 

Su público enloquecido no lo quería dejar ir, pero el show debía continuar ya que detrás de los telones ya se encontraba, el ídolo de bachata romántica, Elvis Martínez El Camarón, quien prendió el fuego aun más, puso a bailar a la gente que saturada  de romanticismo le daba un vuelco anímico  a ritmo de bachata. La gentil concurrencia dio rienda suelta, y en medio de sus asientos le entraron al baile..

Sin duda alguna los animadores, constiuyen la base primordial de un show artistico y en esa noche de arte música y mucho romance, vimos a tres profesionales del micrófono y del periodismo.- Franco Galecio (de Concierto - Canal Uno Internacional);  Víctor Condo Esquivel de Radio Emperador On-line ( ecuamerica.com] y Hernán Cazar Luna (de Ecuador News).

El triunfador de la noche ELIO ROCA , conversando con el autor de esta nota EDGAR ROSERO CAMPUZANO corresponsal de ecuamerica.com en Atlanta, luego Manuel "EL PEREGRINO Nieves, profesional del lente,  quien se integra como reportero gráfico a Ecuamerica.com, finalmente  Elio, posa con JJ SUMBA ,  intérprete que anda loco de amor.

 En hora buena por BETA Productions Internacional, que con este  Gran Concierto del Amor, deja su semilla en tierra fertil, que espera cosechar en aplausos y el respaldo general, para que nuestra gente y nuestros artistas se sientan orgullosos de esta joven empresa ecuatoriana  manejada por los amigos Amy Maria y Edgar Chalco. Felicitaciones y adelante compatriotas.

 Ojala que Uds. con Beta, sigan alegrándonos y continúen por el camino de respeto y profesionalismo a la hora de producir nuevos programas artisticos.

 

 

          El PAPA se despide con plegaria en Zona Cero y Misa Estadio Yankee

        

Benedicto XVI en su discurso de despedida ayer en el aeropuerto JFK en presencia del vicepresidente de EEUU, Richard Cheney y su esposa Lynne. (FOTO: AP)

 Texto y fotos  de ecuamerica.    Victor Condo Esquivel

 

  

El extraordinario  artista puertorriqueño JOSE FELICIANO,  fue  designado por el Vaticano, para que sea parte del programa especial . En la otra gráfica entre los miles de asistentes encontramos a una compatriota con nuestro sagrado lábaro patrio en sus manos.

 

El domingo 20 de abril, mientras en Quito la capital de los ecuatorianos, se cumplían 102 años del milagro o prodigio de la  Virgen Dolorosa, que abría y cerraba los ojos ante 35 alumnos del Colegio San Gabriel, por, alrededor de 15 minutos. En la ciudad Capital del mundo New York, el jefe de la Iglesia Católica el PAPA  BENEDICTO XVI, con sendos actos religiosos, concluía,  con su visita a los EE.UU.  De ello, digamos que ya muchos medios informaron. Nosotros aqui, apenas les entregamos esta nota. a propósito dejamos pasar unos dias.

 

 En papa movil aparece en el Estadio.- Al centro el altar dode se ofició la Santa Misa .  Y su Santidad,  pasando a escasos metros de nuestra ubicación.

 

En esta ciudad, la  feligresía católica se encontraba pendiente con antelación, de la visita del Sumo Pontífice, y confiaba en la suerte, o a lo mejor en sus buenos contactos, o amistades  para adquier los pases de ingreso a la casa de los ex-peloteros mundiales, los Yankes, en el Bronx , lugar en donde el distinguido visitante habría de celebrar la Santa Eucaristía Campal.

 

Previo a la santa Misa, volaron las palomas de la paz, y se desarrollaron  actos especiales

 

No podian faltar los medios de comunicación. Los grupos religiosos, que realizan actividades  permanentes, fueron seleccionados por la arquidiócesis, y  consiguieron las debidas invitaciones

 

En altar eregido en el  Estadio Yankee, estuvieron presentes centenares de sacerdotes,  y actuaron algunos coros de voces magistrales.

 

De alguna manera, nosotros estuvimos presentes en ese dia muy especial., cuando hasta la madre natura puso su aporte con una temperatura justa, para la ocasión. Estadio repleto no podia ser de otra manera, un gran control  y una organización de primera, Se notó mucho recogimiento  gran fervor y extremada espiritualidad en la mayoria de los asistentes.

 

Entre los grupos privilegiados con la invitación para asistir al Estadio, fue Congregación Azogues CANY,  devotos de la VIRGEN DE LA NUBE Madre del Ecuatoriano Ausente, alli sus delegados. Luego, los señores oficiales de la  Policía de New York, que posaron para nuestro lente. 

  

Grata experiencia, al poder ubicarnos a cortos tres 3 metros de distancia, cuando el Santo Papa

pasó en su recorrido interno por el estadio, en su papa movil. Nos queda la enorme satisfacción de haber acudido y de haber absorbido ese algo especial, que internamente nos ha reconfortado, para poder

seguir en la lucha cuotidiana. Con unas sencillas gráficas, ecuamerica comparte con Uds. ese 20 de abril de 2008, que se empotró, en la antesala de nuestra historia.

 

Ecuamerica.com estuvo presente en la M isa del PAPA  BENEDICTO XVI.  Logicamente centenares de medios de información. En la siguiente foto, un costado del  estadio Yankee de New York.  

            

                     

__Control de Volumen__

Play better with Internet Explorer  

Quienes Somos | Noticias | Deportes | Farándula | Sociales | Azogues | C.A.N.Y. | Fundación